Lázaro Cárdenas, Michoacán., miércoles 28 de septiembre de 2016.-“Seguiremos trabajando conjuntamente con los contralores municipales y con los funcionarios estatales para que no haya omisiones, desvíos o desprovistos del recurso público, porque habrá mano dura como marca la ley”, dijo la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel.

Agregó que pese a que la vigilancia de los recursos públicos de los Ayuntamientos no es injerencia de la Secoem, existe un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando aplica recurso federal en los programas que se bajan a los municipios.

En ese sentido, informó que en el marco de la IX Asamblea Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipios (CPCE), de la Región IX Sierra Costa, se dio cumplimiento a las capacitaciones establecidas en el Programa Anual de Trabajo 2016.

Durante el acto, se llevó a cabo la toma de protesta a los comités de contraloría social y se anunció la conformación de 2 observatorios estudiantiles con alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (Cetis) No. 34 y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)  No. 35, que liberarán el servicio social a través de esta actividad.

Estrada Esquivel declaró que fue una excelente convocatoria que se realizó en Lázaro Cárdenas, ya que participaron 62 jóvenes y beneficiarios de los diferentes programas social, interesados en elaborar proyectos en beneficio de sus escuelas y colonias.

Recordó que en este municipio, se instaló el primer observatorio estudiantil conformado por estudiantes del Instituto Politécnica de Lázaro Cárdenas, como parte de las acciones de ciudadanizar la fiscalización de los recursos y que ellos se involucren en la detección de actos que afecte el funcionamiento de los servicios.

Agradeció la asistencia de los contralores municipales de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tumbiscatío, Arteaga, Aquila y Lázaro Cárdenas por la disposición de trabajar coordinadamente y del compromiso para asistir a las capacitaciones impartidas por la Auditoría Superior de Michoacán, la SFP y por el Gobierno de Michoacán.

Así también felicitó a los contralores representantes regionales por lograr un desempeño efectivo y confiable de sus funciones, además de contribuir en la transparencia de la administración pública desde sus municipios.

Por último, destacó la participación de la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo de Michoacán, Irma Nora Valencia Vargas por su capacitación sobre las obligación de la  ley de transparencia y al Auditor de la Auditoría Superior de Michoacán, Juan Manuel Durán Vega por su ponencia sobre la gestión del proceso, contrataciones y adjudicaciones de Obra Pública.