Morelia, Michoacán, miércoles 05 de octubre de 2016.- Con la construcción de un Modelo de Asimilación Tecnológica e Innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, vamos a transformar a Michoacán, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa.

Lo anterior, tras anunciar que la meta de este año es llevar a término el modelo y aplicarlo en una fase piloto en seis empresas agroindustriales: Mezcales, Ane Berries, Aguacate, Acuacultura (Sistema Producto Rana), Sistema Producto Porcícola y Sistema Producto Zarzamora. A partir de esta experiencia se llevará el esquema al resto del estado.

La construcción del modelo está a cargo de un Comité de Gestión que se puso en marcha en septiembre, y en cumplimiento de los pasos previstos para el desarrollo del trabajo este día se activó al Grupo Consultivo que respaldará al Comité.

Mientras el Comité de Gestión se encargará del diseño, puesta en marcha y validación del modelo que el estado utilizará para generar desarrollo y/o mejoras en los procesos productivos de las empresas a partir de la tecnología y la innovación, el Grupo Consultivo le apoyará en proponer y enriquecer los trabajos del modelo de gestión y de negocios a cargo del Comité de Gestión; mejorar la cartera de servicios, proyectos con empresas, supervisión y seguimiento a los proyectos calificados, entre otros.

En la presentación del Comité donde participan representantes de la triple hélice (sectores público, privado y académico) estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Económico, Carlos Río; el subsecretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Pedro Mata; el secretario académico del Colmich, Octavio M. González; y la directora del CIDIR IPN, Hortensia Mena Violante; así como presidentes de la Canacintra en diversas regiones del estado, entre otros.

El proyecto “Diseño, puesta en marcha y validación de un modelo de adopción y asimilación tecnológica e innovación ajustado a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de México” forma parte del conjunto de proyectos que aprobó para Michoacán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Este proyecto se encuentra en proceso como un programa piloto para el impulso a la agroindustria sólo en Michoacán, Guerrero y Chiapas. A partir de sus resultados, el Conacyt evaluará su aplicación en otros estados.