Pátzcuaro, Michoacán., miércoles 26 de Octubre de 2016.-  Después de diez años sin efectuarse, una vez más se puso en marcha la Tercera Feria de Información Ambiental; “los recursos naturales sólo se pueden proteger si cada ciudadano adopta mejores hábitos personales, y las instituciones de gobierno dan un acompañamiento necesario para la preservación de los ecosistemas, ese fue el llamado que hizo el titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, durante la inauguración.

En representación del Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SEMARNACC, reconoció que cada día son más los ciudadanos que se preocupan por el medio ambiente.

“El cuidado ambiental no es sólo un tema de moda, y no es sólo en las escuelas donde se está aprendiendo; por ejemplo, nosotros estamos trabajando con personas que viven alrededor del lago de Zirahuen, son comuneros que tal vez no tienen una licenciatura, pero están especialmente interesados en prevenir riesgos de contaminación en esa cuenca, y lo menos que podemos hacer los que tenemos un cargo público, es ser coherentes con las acciones que hacen las personas como ellos”, expuso el Secretario.

En la Feria de Información Ambiental participan diversas instituciones académicas, entidades del Gobierno del Estado, delegaciones federales, ayuntamientos, productores de alimentos orgánicos y Asociaciones Civiles.

Este año la Feria está dedicada al cambio climático, la meta es lograr convocar a por lo menos 20 mil visitantes durante los próximos tres días, tiempo que durará la Feria de Información Ambiental.

“El fin de semana pasado vivimos una experiencia muy amarga, una directora de un centro educativo, en la ciudad de Morelia, contrató a unos trabajadores para que derribaran unos árboles colindantes con su centro escolar, a pesar de que se intentó hablar con los directivos, éstos seguían empecinados en talar diez frondosos árboles de aproximadamente 15 años de edad”.

“Creemos que ese no es el tipo de ejemplo que se debe propiciar en las escuelas, por eso nos da gusto que en esta feria estén participando alumnos de diversas instituciones, que conozcan cómo funcionan los ecosistemas y cuáles son las repercusiones de cada acción que realizamos”, explicó el secretario Ricardo Luna ante los presentes.

En el arranque del evento se hicieron presentes un promedio de mil personas, las cuales desde primera hora comenzaron a recorrer los puntos de exposición y divulgación del conocimiento que se montaron en la plaza Don Vasco.