Morelia, Michoacán, jueves 27 de octubre de 2016.- Es necesario el acompañamiento del Estado y la Federación para alcanzar el fortalecimiento institucional de los municipios en México, reconoció este jueves el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la IV Asamblea Ordinaria de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal que se lleva a cabo en Morelia.

El mandatario estatal, insistió en la propuesta que ha impulsado con los gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática, para que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal y se redistribuya en un 75-25 el recurso que se queda en la hacienda central y el que destinan a los estados y municipios, respectivamente.

Ante dicho pronunciamiento, el director de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, Francisco Velázquez, felicitó a Aureoles Conejo y aseguró que la Amexmun respaldará su iniciativa.

Silvano Aureoles subrayó: “Seguiré insistiendo en que si no distribuimos proporcionalmente el presupuesto, no saldremos adelante; por ello es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal para modificar la distribución de los recursos y que pasen del 80 por ciento que se queda en el centro y el 20 por ciento a estados y municipios, sea del 75-25”.

Convencido en que los gobiernos municipales pueden jugar un papel fundamental en la gobernabilidad de los estados y del país, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, también reconoció como necesario el impulso de acciones enfocadas a la profesionalización y capacitación para darles mayores responsabilidades, siempre con el apoyo de más recursos económicos.

El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en Michoacán, Carlos Paredes Correa, destacó que durante la realización de esta Asamblea; el estado compartirá sus experiencias exitosas en los temas de vanguardia municipalista, con la iniciativa que se discute en el Congreso local sobre la nueva ley Orgánica Municipal.

Además, explicó que expondrán los avances que han logrado en Cenobio Moreno, Úspero, Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), de los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, como Comunidades Modelo; así como la propuesta 75-25 para la redistribución de los recursos.

El titular de Cedemun informó que también se abordarán temas torales de gran relevancia para las autoridades municipales del país, como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los Pueblos Mágicos, las zonas metropolitanas, las zonas conurbadas, el federalismo, la agenda para el desarrollo municipal, entre otros.

Mientras que Francisco Javier Hernández Sandoval, director general del Desarrollo Municipal y presidente de la región Centro Jalisco, resaltó la importancia de esta Cuarta Asamblea ya que fomentará la cooperación intermunicipalista a través del intercambio de experiencias, del surgimiento de políticas públicas integrales del desarrollo regional y la consolidación de acuerdos y proyectos que aporten al fortalecimiento institucional de los municipios de México.

Argumentó que esto se concretará a través de una propuesta de desarrollo municipal sustentable, territorialmente ordenada, económicamente competitiva, socialmente incluyente, ambientalmente responsable y financieramente viable.

En el evento también estuvieron presentes Sergio Arredondo Olvera, secretario general del Congreso Nacional de Municipios de México; Cuauhtémoc Cruz Paz, director adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Yankel Benítez Silva, secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia; José Luis Guevara Muñoz, copresidente de la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal; así como los titulares de los Organismos Estatales de la Región Centro y autoridades de los distintos niveles de gobierno.