Morelia, Michoacán, martes 1 de noviembre de 2016.- Esta semana Michoacán realizará un primer ejercicio de acercamiento a un problema que se ha detectado a nivel mundial: la pérdida anual de alimentos que se desperdician por factores diversos a lo largo de la cadena que va de la producción al consumidor.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, anunció que se trata del Primer Foro Regional Zona Centro sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que se llevará a cabo este jueves 3 de noviembre con la participación de 70 investigadores de 16 estados de la República y 22 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación.

Asisten también productores y empacadores; representantes de los sistemas producto Zarzamora, Mango, Aguacate, Guayaba, Limón, y productores en general; así como representantes del sector agroindustrial, como procesadoras de alimentos de Uruapan, Morelia y Zamora; restaurantes; tiendas departamentales y consumidores.

Cabe destacar que en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas estimó que el mundo desperdicia un tercio de los alimentos. Por eso convocó a que los gobiernos implementen estrategias para reducir este problema.

Un estudio de 2013 estimó que México desperdicia 37% de su producción alimentaria y con ese motivo se creó una Red Temática en Seguridad Alimentaria: Valorización de Residuos Agroindustriales y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

A partir del Foro se prevé generar acciones interestatales y multisectoriales para articular el conocimiento científico, la experiencia y las capacidades científicas y tecnológicas.

Se buscará también generar estrategias catalizadoras que contribuyan a resolver las principales problemáticas de México y en especial de Michoacán.

Y finalmente, recabar información sobre los volúmenes de pérdida de alimentos estimados por sector, que permitan diseñar estrategias para la prevención de pérdida de alimentos.