Lázaro Cárdenas, Michoacán, martes 8 de noviembre de 2016.- Por su óptimo cuidado del medio ambiente y la protección de recursos naturales, el Puerto de Lázaro Cárdenas obtuvo el certificado “Puerto Verde”, reconocimiento entregado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), a través de la EcoPorts.

En su mensaje, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo manifestó que el Puerto de Lázaro Cárdenas, es clave para el desarrollo económico del futuro, la generación de empleos y el bienestar de la entidad.

En las instalaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario estatal señaló que los puertos mexicanos son fundamentales para el crecimiento de la economía nacional, son factor indispensable para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando sus instalaciones para exportar productos manufacturados hacia todo el mundo.

Por lo que destacó la importancia de que Lázaro Cárdenas sea el tercer puerto de América Latina en ser certificado como “Puerto Verde”, lo que garantiza que su proceso de operación es totalmente limpio.

Explicó que esta certificación avala al recinto portuario de Lázaro Cárdenas como sustentable, es decir, que contempla la protección del medio ambiente en sus actividades diarias, actuando para mitigar los efectos ambientales adversos.

Además, se incluyen temas relacionados con el consumo de recursos; aprovechamiento de energías limpias; descargas de aguas residuales; contaminación por ruido; desecho; y emisiones a la atmósfera en beneficio de la sociedad lazarocardenense.

“La distinción que hoy recibe nuestro Puerto va en consonancia con la política impulsada desde el Gobierno Federal por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de impulsar un crecimiento verde e incluyente, que preserve la naturaleza, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo”, expresó.

Silvano Aureoles refirió que como “Puerto Verde”, Lázaro Cárdenas se fortalece como una zona comercial sustentable, que se desarrolla basándose en una estrategia planeada con un enfoque pro medio ambiente.

Al señalar que la manera de atender las principales necesidades de la población es con la generación de empleos de calidad, aseguró que desde el Gobierno del Estado se busca capitalizar y potenciar las ventajas competitivas, como el Puerto Lázaro Cárdenas, que destaca en un mundo cada vez más competitivo y donde el sector logístico es decisivo para generar inversiones.

En este sentido, explicó que este recinto portuario es el líder en el manejo de carga comercial en México; número uno en carga automotriz en el Pacífico y principal opción para el intercambio comercial entre Asia y Norteamérica.

Además, el de Lázaro Cárdenas es uno de los Puertos del Pacífico más importantes de Latinoamérica y constituye el corredor más corto del Pacífico a la zona de mayor consumo del país, con conexión directa con terminal ferroviaria y aduana interna.

A razón de ello, es que Aureoles Conejo destacó que también se avanza para que muy pronto se designe Zona Económica Especial (ZEE) a la región de Lázaro Cárdenas.

“Con estos avances para la designación de la Zona Económica, el crecimiento constante de las empresas que se ubican aquí, la certificación que se recibe hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas está fortaleciéndose para competir mundialmente con éxito”.

En su oportunidad, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa Rosas, destacó que esta certificación ayudará para que el Puerto michoacano forme parte de la ZEE. “Si queremos incrementar la inversión extranjera, si queremos incrementar el turismo; este reconocimiento ayudará”.

De igual manera, refirió que México es uno de los 12 países con mayor riqueza natural a nivel mundial, de ahí que la regulación ambiental es una obligación, no una opción.

El coordinador para América Latina de AAPA y representante de la Ecoports, Rafael Díaz – Balart, explicó que además de revisar que los puertos cuenten con los estándares necesarios del cuidado del medio ambiente, la Asociación capacita a los mandos gerenciales.

Explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con la sostenibilidad, así como los altos estándares ambientales y operacionales requeridos.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, explicó que el Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS, por sus siglas en inglés) revisa los trabajos por minizar el impacto al medio ambiente.

Es importante destacar que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha realizado diversas campañas para el cuidado del manglar de esta zona; ha instalado 11 plantas de tratamiento de aguas residuales, paneles solares, entre otras tecnologías a favor del ambiente.

El de Lázaro Cárdenas y el puerto de Ensenada, ubicado en el estado de Baja California Norte, son los únicos que cuentan con la certificación como “Puerto Verde” en el país.

Asistieron a este evento la contralora del Estado y enlace del Gobierno Estatal en la región Costa, Silvia Estrada Esquivel; el delegado de la Sedesol y enlace del Gobierno Federal en esta región, Víctor Manuel Tapia Castañeda; el director del Centro SCT en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el delegado de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la procuradora federal de Protección al Medio Ambiente, Talía Coria Mendoza; el comandante de la Décima Zona Naval, vicealmirante Luis Mario Bravo Román; el secretario del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Silvestre Sandoval Nogueda, así como diversas autoridades estatales y municipales.