Morelia, Michoacán, jueves 10 de noviembre de 2016.- En el marco de la 2ª Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología a desarrollarse este 11 de noviembre en esta ciudad capital, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, inauguró, con la representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, los trabajos de la 4ª Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT).

Con la presencia de 28 organismos estatales de ciencia y tecnología, dicho evento fue presidido por el secretario de Innovación, además del titular de la Secretaría Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa y por el presidente de la Mesa Directiva de este colectivo, Carlos Karam Quiñones, quien es a su vez el titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) del estado de Sinaloa.

Ante los presentes, el secretario López Solís, destacó y reconoció el esfuerzo del REDNACECYT por la conformación de las líneas estratégicas y las líneas de acción en favor del desarrollo tecnológico a nivel nacional.

Dijo que para Michoacán es muy importante la realización de este tipo de eventos, no solo por la presencia de los organismos estatales en la materia, que en este caso, tienen una zona y un espectro de influencia entre la comunidad científica, sino también por la posibilidad de que pueden llevarse la mejor impresión de lo que se está haciendo y de lo que seguramente sucede en la mayor parte del país, “somos más los que estamos tratando de impulsar el desarrollo en favor del bienestar de la gente, que quienes están pensando en lastimar a la sociedad”, complementó.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Michoacán coincide con los representantes de los organismos e instituciones  y “favorecemos la construcción de mecanismos que faciliten la federalización de los presupuestos, que se impulsen con mejores posibilidades de desarrollo regional en la distribución de los recursos nacionales, en materia financiera, buscar una mayor equidad en las diferentes regiones, así como impulsar los recursos destinados a los consejos de ciencia, tecnología e innovación”, expuso.

Dijo también que desde el gobierno estatal, se apuesta por el fortalecimiento de las instituciones que permitan democratizar y gestionar mayores recursos a fin de atender la problemática y de demandas para favorecer el desarrollo a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“Desde el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, nuestro gobernador asumió y estableció como un asunto estratégico y fundamental esta intención y esto forma parte de uno de los ejes transversales en toda función de gobierno”, añadió.

De igual manera manifestó que es necesario trabajar para que esta determinación se traduzca en fortalezas reales, para lo cual, se toman las experiencias e intercambio de los casos de éxito que en eventos como este, e ponen sobre la mesa en cuanto al fortalecimiento de las líneas de gestión a nivel de recursos federales, a nivel de programas y políticas públicas.

“También nosotros vamos a vernos muy fortalecidos con este intercambio, es por ello que en el marco de este encuentro estamos convocados para a sumar esfuerzos para impulsar la conformación de sociedades del conocimiento, así, todos los organismos integrantes de la red y cada uno de los gobiernos estatales, reforcemos el compromiso que tenemos desde los espacios que hoy están bajo nuestra responsabilidad, para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación”, sostuvo.

Finalizó al reconocer los esfuerzos en la materia, para lograr la efectiva generación y aplicación de conocimientos enfocados a mitigar los problemas sociales e impulsar el bienestar con sustentabilidad, así como la construcción de una sociedad más próspera y justa.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, dijo que estos trabajos permitirán seguir proyectando en la comunidad estatal, el proyecto que en materia de innovación ciencia y desarrollo tecnológico, está impulsando el gobernador Silvano Aureoles.

“Nos es grato como gobierno, que con esta sesión, estemos cerrando un año de trabajo que ha sido de muchos retos y oportunidades, que considero, han sido muy bien aprovechados”, añadió,

Reconoció el esfuerzo colectivo de la REDNACECYT, al tiempo que comprometió su continuidad para pugnar porque estos logros, puedan cristalizarse en resultados positivos, que den cuenta a la sociedad, que el criterio de reasignación de los recursos públicos, destinados a la ciencia, la tecnología y la innovación, fue la mejor decisión.

Concluyó al afirmar que en la medida en que se logre integrar a los gobiernos locales en las determinaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación, cobraría un gran sentido en la conformación de una agenda municipal de este sector, que permita configurar territorios innovadores, a través de una definición clara de política desde lo local, para impulsar áreas y sectores con alto componente científico y tecnológico.

A este evento de inauguración acudieron también, el subsecretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Pedro Mata Vázquez, así como los miembros de la Mesa Directiva de REDNACECYT, Alonso Huerta Cruz, Cristina Manzur Quiroga, José Lauro Cortés Hernández y Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, entre otros.