Morelia, Michoacán., viernes 11 de Noviembre de 2016.- Bienvenidos a los representantes de los Sistemas Producto del estado de Michoacán y de otros estados. Hay una gran presencia del sector agroalimentario, a todas y a todos bienvenidos.

Al señor Rector muchas gracias por acompañarnos. A las señoras Diputadas y Diputados. Bienvenidos a los señores Delegados Federales que están también acompañándonos.

A los representantes del sector académico, a las organizaciones sociales, a los Presidentes Municipales. Gracias. A todas y a todos bienvenidos.

Quiero agradecer la presencia aquí en Michoacán, en Morelia; quiero darles la más cordial bienvenida a quienes hoy nos acompañan desde distintos estados de la República. Veo desde Zacatecas, Aguascalientes.

Esta es una gran oportunidad de encuentro de las entidades del país, para un tema que es crucial para el desarrollo como es la ciencia, la tecnología y desde luego el tema de la investigación y la aplicación del conocimiento para el desarrollo.

Siempre digo algo que como Michoacán, me gusta decirlo, pero hoy no lo digo porque están todos los estados de la República representados, pero cuando no es así siempre digo: bienvenidos al estado más hermoso de México, a Michoacán. Pero todos los estados son hermosos, tenemos un país extraordinario, siempre hay que expresar nuestra gratitud para tenerlos aquí en Michoacán y Morelia que es una ciudad muy importante y muy bonita Patrimonio Cultural de la Humanidad, quizá sólo Zacatecas y Querétaro son coloniales, pero Morelia es de las ciudades de Latinoamérica más bonitas y en casi todos los rumbos del estado van a encontrar cosas muy gratas.

Están ustedes en la tierra de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución y de los grandes cambios que se han dado en México, en Michoacán está la cuna de la Poderes de México, que a mí en lo particular me hace sentirme muy orgulloso de mi querido estado y estoy seguro que cada quien se siente del suyo.

Bienvenidos a los señores de los medios, gracias por acompañarnos.

En el contexto de un mundo globalizado, el conocimiento de un mundo tecnológico se ha convertido en herramienta de cambio de la sociedad. Una comunidad moderna y justa tiene como principios fundamentales la generación de conocimientos, la formación especializada de talentos, la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. La innovación es un factor que continuamente contribuye a mejorar la vida de los seres humanos.

Gracias a este mecanismo contamos con herramientas para que con la ciencia aplicada y las innovaciones tecnológicas poder posicionar una realidad que hace tiempo parecía imposible.

Vivimos tiempos que hace 25 años no podíamos ni siquiera imaginar; hoy usamos internet, hoy nuestro lenguaje es precisamente a través del internet, las tecnologías de la información es lo que más usamos y nos comunica, y podemos saber lo que está pasando en cualquier lugar de la tierra, en cualquier lugar del mundo a través de tantas herramientas, entre ellas, que se ha convertido como parte de la canasta básica, el teléfono celular y es un asunto casi imprescindible, en los rincones más apartados te vas a encontrar a los ciudadanos con aparatos de comunicaciones.

Y como en esto la innovación apoya a casi todos los campos de nuestra vida y que se desarrolle no es sólo responsabilidad de un gobierno o de una institución, es parte de la ciencia del ser humano que busca mejorar la vida.

Existen ejemplos claros de cómo las sociedades enteras se han transformado gracias a impulsos innovadores: El más emblemático de ellos, quizá sea Corea del Sur o Singapur, por señalar algunos ejemplos.

Corea logró como consecuencia de la aplicación de modelos y políticas públicas para la innovación y la competitividad, convertirse en un polo tecnológico, cambiando con ello el nivel de vida de su población. Actualmente Corea del Sur supera en el índice de innovación mundial por 6 puntos a potencias como Alemania.

Igual en Singapur, a finales de los años 70’s el gobierno se propuso promover las exportaciones y el crecimiento de las industrias de servicios, pero sobre todo el desarrollo tecnológico para convertir a Singapur en el principal actor económico de la región. La innovación y el dinamismo económico de Singapur compensaron la falta de recursos naturales y ahora es una de las economías más prósperas a nivel mundial.

Como bien lo dijo en algún momento el escritor colombiano Jorge González, la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivos porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo. Lo estamos viendo nosotros que hemos sido campeones mundiales del aguacate, hoy en qué franja de riesgo nos hemos colocado.
Los tres ámbitos de Gobierno, el sector público y privado, y el sector académico, debemos comprender que nuestra relación intrínseca es pilar para impulsar el desarrollo económico que atraiga y genere mejores empleos, que impulse nuevas empresas e impacte en lo que siempre para mí será lo más importante, mejorar las condiciones de vida de la gente.

En México se requiere esta agenda de innovación para apoyar la productividad que promueva a ser más eficientes a los actores económicos que le acompañan, por ejemplo: el campo, la agroindustria, la minería, el turismo, entre otros, para incorporar valor agregado que desde luego requiere como un elemento fundamental el desarrollo tecnológico.

Comparto algunas cosas que se han comentado ya aquí y que hemos decidido hacer desde el Gobierno de Michoacán. Primero, creamos la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que aglutina diversos sectores que hacen tareas relacionadas con la ciencia, la innovación y el desarrollo de tecnologías; segundo, la Innovación para la productividad y competitividad incorporada como uno de los 10 ejes principales del Plan de Desarrollo Integral del Estado Michoacán 2015-2021 y, desde luego, lo que nos ha compartido el doctor José Luis Montañez, el Programa Especial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, que nos permitirá tener mayor capacidad de permear en el desarrollo de nuestro estado.

Por ello, también un tema toral que ocupa la mayor atención en el Gobierno que yo encabezo ha sido y seguirá siendo la educación, pues es la herramienta más poderosa para construir un mejor futuro.

Ante la incertidumbre en los mercados financieros por los recientes acontecimientos, particularmente el resultado electoral en la Unión Americana, tenemos que fortalecer nuestra economía local, como bien se ha dicho sin duda, aunque parezca reiterativo, la inversión en la educación, en la ciencia y en la tecnología serán la base fundamental para llegar hacia una sociedad del conocimiento, para aprovechar las ventajas competitivas y establecer mecanismos que agreguen valor a nuestros productos y así, consolidar la competitividad estatal y nacional en el marco del nuevo concierto del mundo.

Es necesario que caminemos hacia adoptar la cultura de la innovación en el sector productivo para generar valor agregado, para fortalecer las capacidades tecnológicas y también proteger la tecnología, incentivar a las nuevas generaciones en el gusto por la ciencia y fomentar el establecimiento de empresas de base científica y tecnológica.

México necesita invertir más en educación, en investigación y en ciencia. Debemos acompañar la educación de la innovación de la ciencia y la tecnología, porque necesitamos generar mejores condiciones para todos y en el año que viene, que parece ser un año complicado, todo apunta que será un año complejo en materia financiera, creo que no debiésemos castigar los presupuestos en materia de ciencia y tecnología.

Por ello, ya conociendo la noticia como dijo aquí el doctor, no se ven signos alentadores en estas cifras que conocimos con respecto a la ciencia, la educación y lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, ahora tenemos que con mayor razón sumar esfuerzos, voluntades del sector privado, de las instituciones de investigación, pero particularmente los estados y los gobiernos locales tenemos que ponerle más atención y recursos a esta tarea.

Señores diputados, vamos a trabajar juntos este tema, aquí hay varios Diputados y Diputadas y ni modo, ahí vamos a tener que castigar sobre todo gastos que no son necesarios, pero vamos a destinar más en Michoacán a la ciencia y a la tecnología. No hay otra alternativa, lo tenemos que hacer.

Por ello también, además de todo lo dicho, debemos generar las condiciones para la apropiación social de la ciencia, ello es muy importante y destaco nuevamente la importancia de esta segunda reunión de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología y que hayan escogido como sede Michoacán.

En este encuentro estoy seguro se construirán soluciones sobre las políticas públicas y el rumbo que tomará el país en materia de desarrollo científico y tecnológico, y con ello seguir haciendo uso de estas grandes herramientas: la innovación, la ciencia y la tecnología, para seguir generando mejores condiciones de vida para nuestros habitantes.

Sean pues bienvenidos y bienvenidas, y nuevamente muchas gracias por su presencia.