Morelia, Michoacán., viernes 18 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas mediante el desarrollo de las auditorías al desempeño, se llevó a cabo el taller de capacitación “Evaluación al desempeño”, al personal de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán (SFA), de la Coordinación General de Gabinete y Planeación (CGAP) y de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem).

Durante la bienvenida, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel agradeció a la Directora General Adjunta de Auditorías Directas A de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Norma Xóchitl Galván González por impartir la capacitación que dará herramientas a las y los servidores públicos que tienen la vinculación con el tema, para verificar si se cumplen con las 3 características principales de eficacia, eficiencia y la economía o bien con la calidad, competencia de los actores y la satisfacción de los ciudadanos.

La funcionaria estatal dijo que este tipo de auditorías establecidas actualmente en la administración pública estatal, contribuye en fortalecer el combate a la corrupción y de allegarse de servidores públicos transparentes, honestos y eficientes.

Estrada Esquivel destacó que la evaluación al desempeño beneficiará y dará aportación e impacto en los programas sociales, para que el recurso se aplique en donde se muestre que está dando resultados reales a la población.

La Secretaria de Contraloría refirió que el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es medir en resultados los programas y acciones que son emblemáticas para Michoacán, por ello con la rectoría de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado en coordinación con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, y la dependencia a su cargo coadyuvarán para bajar la información a cada dependencia.

En su turno, la ponente explicó que las auditorías al desempeño ayudarán a desarrollar las habilidades para conocer la percepción de la ciudadanía y así fortalecer la credibilidad del gobierno con la sociedad michoacana.

“La importancia de la evaluación al desempeño es que las dependencias por ley están obligadas a elaborar los presupuestos con base en el desempeño, basándose en la implementación de la metodología de marco lógico. La función de los contralores internos será revisar que se dé cumplimiento a los presupuestos e ir evaluando al interior de las instancias de gobierno, así como la medición de la Matriz de Indicadores de Resultados”, finalizó.