Charo, Michoacán, jueves 1 de diciembre de 2016.- Resultado del esfuerzo conjunto entre migrantes organizados, Municipio, Estado y Federación, se inauguró la techumbre de la escuela primaria “Ignacio Allende”, de la comunidad de La Goleta en este municipio, donde predominan pobladores que tienen vínculos familiares con migrantes radicados en la Unión Americana.

El Programa 3×1 para Migrantes, permite la realización de obras que eleven la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de nuestros connacionales, entre las que se encuentran pavimentación de calles; construcción de aulas y cercos perimetrales en escuelas; redes generales de agua potable y drenaje; perforación de pozos; construcción de espacios deportivos y becas para estudiantes.

José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), refirió que el Programa 3×1 para Migrantes tiene dos propósitos principales: fortalecer la vinculación de los migrantes con sus comunidades y potencializar sus contribuciones económicas a las mismas.

“Las y los migrantes contribuyen en diferentes maneras a su tierra, pero si lo hacen de una manera organizada, pueden tener mayor productividad a través del Programa 3×1”, expresó.

Celebró que las y los paisanos se organicen y formen sus propios clubes de migrantes, pues recordó el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es igualar la aportación que el Gobierno Federal destina a este programa.

Además, mencionó que buscan los mejores mecanismos que le permitan al 3×1 cumplir con las expectativas de las y los migrantes, así como de los Ayuntamientos para beneficio de los pobladores.

Ramón Hernández Yépez, presidente municipal de Charo, agradeció a los migrantes que apoyan formando agrupaciones en los Estados Unidos y que a través del programa 3×1 brindan progreso y desarrollo a los habitantes de este municipio, al tiempo que los invitó a no dejar de apoyar las comunidades más vulnerables y a no olvidar sus raíces, ya que son los promotores en la nación donde residen de la identidad michoacana.