Morelia, Michoacán, miércoles 07 de diciembre del 2016.- Con el objetivo de incrementar la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos, los Estados de México, Guerrero y Michoacán, signaron un convenio de colaboración para mejorar el status zoosanitaria de 38 municipios y facilitar el libre tránsito y comercialización pecuaria en esa región.

Gracias a estos trabajos, Michoacán ha tenido un avance notable colocándose en el 2° lugar de identificación del ganado bovino con un incremento que lleva a la fecha del 65% de identificación de cabezas de ganado con el arete SINIIGA.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado de Michoacán, dio a conocer lo anterior y explicó que la entidad participa en este acuerdo con 19 municipios de La Tierra Caliente y con el compromiso de aretar a 786 mil cabezas de ganado de esa región michoacana, contándose a la fecha con acta de nacimiento 509 mil 586 cabezas de ganado.

Mientras que el Estado de México participa con 10 municipios y con un inventario de 11 mil 754 cabezas de ganado; en tanto que el estado de Guerrero lo hace con 9 municipios y un inventario de 415 mil 086 cabezas de ganado.

Huergo Maurin destacó que de acuerdo a la NOM-001-SAG/GAN-2015 referente a que todo animal bovino, caprino,  ovino y colmenas deben portar el arete de identificación SINIIGA con el cual podrán movilizarse y además podrán ser sacrificados los animales legalmente en los diferentes rastros del país y de la entidad, se otorga una prorroga que vence 1° de febrero del 2017.

Indicó que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), sirve como acta de nacimiento de cada animal y colmena; y permite saber en dónde nació, en qué estado y municipio; de que familia pertenece; quién es su dueño, todo un registro detallado.

Cabe recordar del 15 de mayo del 2015, fue promulgada esta Ley, su objetivo es que todo animal, bovino, caprino, ovino y colmenas, cuenten con un sistema de identificación que permita al sector contar con una eficiente rastreabilidad, trazabilidad, además de frenar el abigeato.

En la entidad se tiene un padrón aproximado de un millón 777 mil cabezas de ganado productor de carne; 62 mil cabezas de ganado productor de leche, 972 mil cabezas de caprinos y 500 mil ejemplares ovinos.

En tanto que el inventario de colmenas es superior a las 63 mil, distribuidas en 65 municipios, cerca de 950 productores generan mil 957 toneladas de miel, con un ingreso superior a los 88 millones de pesos anuales.

Los municipios de la Tierra Caliente en donde se ha intensificado el aretado son: Arteaga, Churumuco, Huetamo, Tumbiscatío, Tiquicheo, San Lucas, La Huacana, Tuzantla, Tzitzio, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Susupuato, Benito Juárez, Carácuaro y Nocupétaro.

Aunado a ello, Huergo Maurin exhortó a los ganaderos de la entidad para que acudan a los centros autorizados, a fin de que puedan aretar su ganado.

Para mayor información de los trámites, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Asociación Ganadera ubicadas en Calzada La Huerta número 2112, en la colonia Cosmos o se pueden comunicar al teléfono 316-75-72.