Morelia, Michoacán, sábado 10 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, llevó a cabo un foro de reflexión y análisis en el que se presentó la conferencia impartida por el catedrático y experto en la materia, Jean Cadet Odimba.

En la sede del Poder Ejecutivo, la Unidad de Derechos Humanos mediante su titular Lizeth Puebla Solórzano, se convocó a representantes de la sociedad civil organizada, servidores públicos y académicos para intercambiar puntos de vista y recoger propuestas para la formulación del Programa Estatal de Derechos Humanos.

La servidora pública, reafirmó la importancia que tiene para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo este tema, por ello es que se organizan espacios como este, donde se promueve la reflexión y el flujo de ideas, fortalecen y realizar acciones en beneficio de la sociedad michoacana.

“Conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos nos hace reflexionar y ver qué podemos hacer, qué estamos haciendo y qué se puede mejorar para fortalecer la cultura y el respeto de los derechos humanos en Michoacán”, expresó.

Dijo también que si bien hay un camino largo por recorrer, se han realizado importantes acciones en los últimos años, tendientes al fortalecimiento de los derechos humanos, tal y como creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, así como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, recordó el convenio por el cual, el gobierno estatal y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, crearon la Licenciatura en Seguridad Pública, con la finalidad de contar con policías profesionales que garanticen el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones.

“Estoy convencida que se están realizando muchas acciones, sin embargo falta mucho, pero con la ayuda de cada uno de nosotros, con su compromiso y esfuerzo, considero que vamos por la ruta correcta”, manifestó.

En este sentido, citó como uno de los compromisos principales, asumido en este periodo gubernamental, la creación del Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual, bajo el liderazgo del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los poderes del estado, se han celebrado para este efecto, siete foros de consulta, con la finalidad de escuchar a la sociedad, recoger sus inquietudes y poder plasmar un diagnóstico real y de ahí, partir en una serie de objetivos, estrategias y líneas de acción a realizar a lo largo de la actual administración.

“Esto refleja que hay mucho por hacer, pero que también hay mucho compromiso por parte de los actores públicos y por supuesto también de la sociedad civil que nos va acompañando en cada uno de estos eventos”, concluyó.

A este foro acudieron, entre otros: Jesús Armería Delgado, con la representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; Ricardo Díaz Ferreyra, delegado federal de la Comisión de Atención a Víctimas; Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Atención a Víctimas en Michoacán; Rosario Berber Cerda, directora de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado; así como Alberto Hernández Ramírez, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.