Morelia, Michoacán, miércoles 14 de diciembre de 2016.- Poco más de 3 mil 250 hectáreas de mango se encuentran certificadas para exportar este fruto, gracias a las buenas prácticas agrícolas que realizan en materia de sanidad e inocuidad nuestros amigos productores.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que estas prácticas permiten que la entidad se coloque como el número uno en exportación del fruto a nivel nacional con 83 mil 350 toneladas enviadas a Estados Unidos y a otros países.

Por otro lado, recordó que como estado productor de mango, ocupamos el quinto lugar con una producción del fruto de 145 mil toneladas.

Asimismo, dio a conocer que en Michoacán contamos también con 3 mil 250 hectáreas de mango orgánico.

Dio a conocer que este sector tiene más de 3 mil hectáreas certificadas en Global-Gap, esto garantiza una mejor exportación a mercados extranjeros ya que cuentan con un sello de calidad internacional.

Huergo Maurín, aseveró que la Sedrua dará seguimiento a las labores de sanidad e inocuidad, además de coordinarse con integrantes del Sistema Producto Mango y con el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), además de organismos auxiliares, para realizar de manera detallada la supervisión de las acciones correspondientes a este rubro.

Con estas actividades la Secretaría pretende mantener el estatus fitosanitario así como la prevención, control y erradicación de plagas, además de atender oportunamente presuntos brotes de estas, como es la presencia de la mosca de la fruta.

También comentó que gracias al cultivo del mango, se generan un millón 600 mil jornales y una derrama económica para el sector de aproximadamente 510 millones de pesos.

Los 4 mil 500 productores se encuentran distribuidos principalmente en los municipios de Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Buenavista; Tepalcatepec, sólo por citar algunos.