Morelia, Michoacán, miércoles 14 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), convocan a estudiantes de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a participar en el primer concurso de expresión artística sobre las matemáticas “Mate Exprésate”.

En conferencia de prensa, los titulares de la SICDET y del CIEM, José Luis Montañez Espinosa y Jesús Castañeda Rivera, respectivamente, comentaron que el objetivo es motivar a los niños y jóvenes a descubrir el gusto por las matemáticas y la creatividad en el uso de materiales a través de diferentes expresiones artísticas como la pintura, el dibujo, la escultura, el cuento, novela y las artes plásticas.

El Concurso se realizará en tres categorías: Relato y cuento, Pintura y dibujo, y Arte plástica y escultura.

La convocatoria está abierta a todo estudiante inscrito en el sistema educativo nacional de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

El formato de presentación es libre, pues se busca que el autor exprese en su obra una noción matemática, que puede ser un concepto, una fórmula o un fenómeno que pueda ser descrito con las matemáticas. La idea es que, desde el arte, el estudiante pueda motivarse en el gusto y el uso de las matemáticas en su vida cotidiana.

El jurado que estará presente el día del concurso estará integrado por matemáticos y artistas, que podrán determinar sobre el nivel de expresividad, creatividad, originalidad y arte con el que cuente cada una de las obras.

Es un formato libre que no establece medidas ni materiales específicos, sino que privilegia el nivel de expresividad y construcción artística de cada uno de los participantes.

El registro al concurso se realizará por Internet a través del correo ciematematicas@gmail.com y la presentación de trabajos artísticos se llevará a cabo el próximo 10 de febrero de 2017 a las 10:00 horas en las instalaciones del CIEM, ubicadas en Mariano Jiménez No. 286, esquina Boulevard García de León, en la capital michoacana.