Coahuayana y LC, los municipios con la mayor producción; México se ubica en el octavo lugar, con una producción de 202 mil 684 toneladas, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2017.- Con una superficie sembrada de 3 mil 137 hectáreas de plantaciones de palmeras productoras de coco y una producción de 2 mil 531 toneladas de copa, Michoacán se posiciona a nivel nacional en el quinto lugar.

Lo anterior fue dado o a conocer Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), quien agregó que de acuerdo a las cifras del 2015 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de la producción es cercana a las 18 millones pesos.

Agregó que la copra es la pulpa del coco y es un producto industrial, la fibra o bonete se raya y se seca y así se obtiene la copra.

Su nombre proviene de una palabra en malayala “koppara” (coco seco) y tiene una gran variedad de usos, como son los dulces o mejor conocidas las cocadas, se extrae aceite de este fruto y de ahí, se pueden elaborar productos como cosméticos, velas, glicerina y otros productos de uso diario.

Detalló Huergo Maurin que también en el ámbito ganadero se utiliza como alimento para ganado, en la agricultura también es utilizada como abono.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que en el consumo moderado de la copra de coco, ayuda con los minerales esenciales para el cuerpo como el magnesio, calcio, fósforo, yodo, hierro, selenio, sodio, zinc, entre otros.

Afirmó que el municipio de Coahuayana es el líder en producción de copra con 974 toneladas, le sigue el municipio de Lázaro Cárdenas con 870 toneladas, Aquila con 566 y La Huacana con 120, que también participa en la producción.

Huergo Maurin señaló que a nivel mundial nuestro país se ubica en el octavo lugar con una producción de 202 mil 884 toneladas de copra; el primer lugar lo ocupa Indonesia con 18 millones 300 mil toneladas.