Parácuaro, Michoacán, viernes 03 de Febrero de 2017:-: Con ceremonia cívica y solemne,  celebra Noé Zamora Zamora presidente municipal, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El Alcalde Noé Zamora, acompañado del Síndico Municipal  J. Trinidad Tafolla García, del Cuerpo de Regidores, del Lic. Álvaro Rodríguez Barrera secretario del Ayuntamiento, de la presidenta del DIF, Funcionarios,  Autoridades Educativas del Municipio y  decenas de Alumnos de las diferentes Escuelas de la cabecera municipal, Expreso el sentir de la población a cien años de la promulgación de la constitución de 1917. La Ley debe servir para fortalecer nuestra convivencia. No debemos permitir que su aplicación sea motivo de irritación, de desprecio o de intimidaciones para nuestros pueblos. Ya lo decía Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El origen de nuestra constitución se remonta a las ideas liberales de José María Morelos  Y Pabón  Con la promulgación de la constitución de Apatzingán en 1814 buscando la igualdad, soberanía popular y división de poderes, al término de la guerra de independencia en 1824 se promulga la primera  Ley suprema del país la  constitución de los estados unidos mexicanos: con un fondo conservador y que duro vigente por más de treinta años.

Para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, el presidente constitucionalista Venustiano Carranza promulga la  Constitución de Estados Unidos Mexicanos del cinco de febrero de 1917. Cuyo espíritu se encuentra enmarcado en las tres principales demandas sociales de los mexicanos: la Educación en el artículo 3ro Constitucional., el reparto de la tierra  consagrado en el artículo 27 y la protección del trabajo en el artículo 123 constitucional., para garantizar el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria., y la formación de uniones laborales que defiendan al trabajador asalariado, cumpliéndose también, en mi punto de vista la voluntad de lucha de nuestros padres Paracuarenses, donde muchas y muchos dieron la propia vida para abrir el camino  a las nuevas generaciones, pido  a cada uno de ustedes que nos honremos día a día de ser Paracuarenses. Porque ser un Paracuarense es una bendición de Dios.

Reconozco en todo que se ha avanzado en busca de una equidad en la justicia social y que parte del desarrollo delos pueblos es lograr abatir  los niveles de rezago que tienen  nuestras comunidades y el atraso en los temas de educación, profesionalización, analfabetismo, y de las mínimas demandas de las comunidades rurales sin servicios.

La pobreza no solo perjudica a quien la padece, sino que también afecta y divide  a nuestro municipio de Parácuaro, debemos desplegar un esfuerzo adicional en unidad con nuestro equipo de trabajo, porque  así solo así obtendremos los resultados parta trascender en los próximos meses y logra disminuir las demandas sociales, así cerrar el año obteniendo resultados positivos dado que un trienio no es suficiente  para logra que todos que den totalmente satisfechos.

Pero  daremos nuestro mayor esfuerzo, por un nuevo comienzo para cada uno de nuestros Paracuarense, como un día lo soñó nuestro guerrillero revolucionario Paracuarense el coronel Cenobio Moreno Bucio. Finslizo.