Nueva Italia, Municipio de Múgica, 30 de marzo de 2017.- Se hizo referencia a las acciones que las diferentes dependencias federales y estatales llevan adelante para la protección fitosanitaria y así prevenir el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo.

En el marco de la Expoferia Nueva Italia 2017, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó una conferencia informativa sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir el HLB y la producción de materiales de propagación cítrica bajo cubierta, en el aula del Hospital Integral de Nueva Italia.

La misma estuvo a cargo del Dr. Mario Miranda Saucedo, Investigador del Inifap del Valle de Apatzingán, quien en la apertura se refirió a las acciones que el Inifap lleva adelante en materia de protección contra esta enfermedad que aqueja a los cítricos.

Posteriormente, Miranda Saucedo, explicó a las autoridades y a los estudiantes del COBAEM y CBTA 114, las características de la enfermedad; el trabajo de monitoreo; control y prevención que se realiza, especialmente el cumplimiento de las medidas fitosanitarias para la prevención del HLB.

Finalmente, manifestó que el Dragón Amarillo es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura.​