Morelia, Michoacán, a 3 de abril del 2017.- Con el objetivo de informar y formar a la sociedad Michoacana hacia una cultura incluyente, la Secretaría de Gobierno, a través Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia dio inicio al arranque de la Cruzada “Michoacán Incluyente”.

Verónica García Reyes, en representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, resaltó el trabajo de la Secretaría, a través del Coepredv, encaminado a la realización de una serie de acciones y actividades con el objetivo de heredar una sociedad libre de discriminación y así como un Michoacán incluyente.

Al realizar la presentación de la Cruzada Michoacán Incluyente, Alberto Hernández Ramírez, titular del Coepredv, reconoció el interés de los tres poderes de Gobierno así como el respaldo y apoyo del gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, para asumir el compromiso de tomar medidas para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia.

“Un principio fundamental para erradicar los problemas es reconociéndolos y en Michoacán no le rehuimos el tema discriminación, tan es así que hoy contamos una instancia responsable de prevenirla y combatirla”.

En este sentido, destacó que el Coepredv, mediante la Cruzada asume la discriminación desde un enfoque de derechos humanos, en el que destacan y reconocen la responsabilidad que el estado tiene de respetar el derecho a la no discriminación de todas las personas bajo su jurisdicción y garantizarles una vida libre de esta.

“Garantizar una vida libre de discriminación, significa adoptar las medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar las condiciones y actitudes que generen o perpetúen la discriminación, así como poner atención a los grupos o individuos que son víctimas de prejuicios y estereotipos persistentes” apuntó.

De esta manera, la Coepredv en conjunto con los tres poderes de gobierno, universidades públicas y privadas, el Congreso del Estado de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado, los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral y sectores productivos y de servicios así como sociedad en general, firmaron, dentro del acatamiento de la legislación, el Plan Estatal de Desarrollo Integral de Michoacán y el plan del trabajo del Coepredv, el acuerdo de la Cruzada Estatal contra la Discriminación “Michoacán Incluyente”.

Las principales acciones a realizar en La Cruzada Estatal con el fin de prevenir las conductas discriminatorias y de violencia serán las siguientes:

 

-Cursos de Capacitación, conferencias, foros, charlas, coloquios, paneles, simposios y talleres, a escuelas en los tres niveles de educación y sectores sociales susceptibles de ser vulnerables en el estado y a la población en general, con el programa: “Brigadas por la Sana Convivencia Escolar”.

-Arranque de programas como “Rescate a Espacios públicos para personas con Discapacidad” y el “Programa Estatal de atención a personas pertenecientes a grupos LGTTBI”. Así como las Campaña de Difusión y respeto a derechos humanos, Eres capaz de incluir? Y la Campaña Estatal, “Movilízate contra la Discriminación”.

De igual manera se realizarán campañas de atención a zonas catalogadas con alto grado de marginación, programas de atención a migrantes y actividades a fin de atender a las diversas etnias indígenas del estado.

Durante la declaración inaugural a cargo de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, acompañaron, Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán; Emmanuel Roa Ortíz, director del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial del Estado; Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Kathia María Bolio Pinelo, presidenta de la Comisión de la No Discriminación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jean Philibert Mobwa Mobwa N Djoli, representante del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación; Rocío Beamonte Romero, directora Del Sistema DIF; Ramón Hernández Reyes, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán; Magistrado Rubén Herrera Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; rectores de universidades públicas y privadas del estado, diputados y sociedad en general.