El jefe del Ejecutivo estatal toma protesta e instala Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Nocupétaro.

Inaugura reconstrucción de la primera etapa del tramo carretero Nocupétaro – Carácuaro, obra que requirió una inversión de 40 mdp.

Arranca construcción del Colector de Aguas Residuales, que tendrá un costo de 9.5 mdp.

Nocupétaro, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- Pronto Nocupétaro dejará de estar en la lista de los municipios más pobres de Michoacán, enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al tomar protesta e instalar el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Nocupétaro, además de inaugurar y poner en marcha obras por casi 50 millones de pesos.

Ante los habitantes de este municipio, Silvano Aureoles destacó que el trabajo del Consejo Ciudadano se debe basar en cuatro ejes estratégicos: Desarrollo Social, Infraestructura Pública, Inversión Productiva y Seguridad Pública.

Pidió que en un periodo de 15 días cuenten con una propuesta de obras y acciones que se requieren en el municipio.

“Hoy iniciamos una nueva etapa al instalar el Consejo Ciudadano. Es un esfuerzo colegial, incluyente, colectivo para que Nocupétaro, uno de los municipios con mayor rezago y pobreza lo podamos sacar adelante”, ello a razón de que Nocupétaro y Susupuato son los dos municipios michoacanos catalogados con muy alta marginación.

Aureoles Conejo dejó en claro que el trabajo que se realice será de manera coordinada entre el Gobierno de la República, del Estado, Ayuntamiento y ciudadanía, modelo de trabajo coordinado que ha sido exitoso en comunidades y municipios que registraban altos índices de marginación y de violencia.

La titular de la Seimujer y representante del Gobierno del Estado en esta región, Fabiola Alanís Sámano, expresó que con la instalación del Consejo se busca construir de manera coordinada entre Gobierno y ciudadanía proyectos que ayuden a salir adelante al municipio. “Aquí se trata de construir juntos para saber cuáles son las prioridades”.

 

Detalló que de acuerdo con un diagnóstico preliminar del municipio de Nocupétaro, este lugar cuenta con 8 mil habitantes, además de que es considerado como de pobreza extrema y enfrenta rezagos en diversos rubros, entre los que destacan: vivienda, alimentación, educación, entre otros. Asimismo, de las 2 mil viviendas con que cuenta, cerca de 600 son encabezadas por mujeres.

En su oportunidad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos aplaudió el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía. “Lo que nos puede ayudar a encontrar el desarrollo de nuestros pueblos es a través de la participación de la sociedad civil” y aseguró que la Iglesia puede ayudar a colaborar con este tipo de iniciativas. “El beneficio debe ser para las familias y que todos tengan mejores condiciones de vida”.

Previamente, el Gobernador de Michoacán inauguró la primera etapa de la rehabilitación del tramo carretero Nocupétaro – Carácuaro en la comunidad de Las Cocinas, obra que requirió una inversión de 40 millones de pesos, para la rehabilitación de 10.5 kilómetros lineales.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López informó que en una segunda etapa se rehabilitarán al menos 7 kilómetros, además de que se dará conservación al resto del camino que conduce al municipio de Huetamo.

Posteriormente, el mandatario estatal arrancó la construcción del Colector de Aguas Residuales, trabajos que requerirán del Gobierno del Estado y Ayuntamiento una partida de 9.5 millones de pesos y se realizarán en un periodo de dos meses.

El presidente municipal de Nocupétaro, José Apolinar Hernández González, manifestó que con las acciones realizadas los principales beneficiados son los habitantes de este lugar, por lo que aplaudió el trabajo realizado por el Gobernador de Michoacán.

Es importante destacar que en esta gira de trabajo, Aureoles Conejo entregó una unidad de transporte para personas con discapacidad.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el titular de la Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el coordinador general de la CEAG, Germán Tena Fernández; el presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, así como diversas autoridades estatales y municipales.