Ciudad de México, 14 de julio 2020.- Durante la rueda de prensa que diariamente encabeza por las tardes en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, presentó una síntesis de la situación actual de la pandemia por entidad federativa. Ésta será de gran ayuda para ver de manera panorámica todo el país, pero con la especificidad de lo que está ocurriendo en cada territorio”, explicó.

Tras mostrar la situación de varios estados, como Nuevo León dónde la ocupación hospitalaria, en general, se encuentra a un 82%. La Ciudad de México está a un 49% de su capacidad de camas con ventilador y monitor, Aguascalientes en un proceso decreciente de contagios y, Chiapas, la entidad con mayor número de municipios libres de contagio.
Al referirse a Michoacán, López Gatell reconoció el esfuerzo institucional para enfrentar la pandemia. Destacó, al Centro de Inteligencia en Salud al que puso como ejemplo a nivel nacional de lo que puede hacerse en el país poniendo la tecnología al servicio de la población.

El Centro de Inteligencia en Salud, concentra toda la información en tiempo real de salud pública en Michoacán, para ayudar a una mejor toma de decisiones a las autoridades en la materia.
El Subsecretario, dirigió palabras de elogio al trabajo desempeñado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la secretaria de salud, Diana Carpio. Señaló que en la entidad se estableció tempranamente un programa de atención comunitaria, que ha permitido atemperar la expansión de la enfermedad. Además que, de mediados de junio a la fecha, disminuyó el número de personas afectadas.