Redacción
Morelia, Michoacán 17 de enero 2021.- El 14 de enero del presente año, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mtro. Pedro Mata Vázquez, dirigió el oficio 03/2021 al C. Eduardo Tena Flores, en el cual se hace de su conocimiento que, en el último listado de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), entregado el pasado 12 de enero, aparecen nuevamente inconsistencias en el personal supuestamente afiliado.
En el oficio que la autoridad universitaria dirige al secretario general del SUEUM, se adjuntan con precisión las inconsistencias, “55 observaciones que incluye el nombre de personas con diferentes circunstancias que impiden formar parte del gremio laboral”. Las faltas en las que incurre Eduardo Tena, intentando sorprender a la Universidad son: 3 personas muertas aparecen en el listado; de 28 más no hay rastro en el sistema de la UMSNH, son “fantasmas” incrustados por Tena, 13 más, se identifican como “personal de apoyo” del sindicato, pero sin ninguna relación laboral con la Universidad, 5 se encuentran inactivos, han sido dados de baja o concluyó la suplencia que cubrían; 4 forman parte de otro sindicato y, una persona es personal de confianza. 
En el documento, signado también por la secretaria administrativa, Silvia Hernández; el tesorero, Rodrigo Gómez; el contralor, Rodrigo Tavera y el abogado general de la UMSNH, Lic. Luis Fernando Rodríguez, se emplaza al sindicato comandado por Tena Flores a, “que en términos de la fracción III del artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, aclare y remita el listado de socios correcto”.
Entre las inconsistencias, en el grupo señalado como, “personas que se encuentran inactivos por baja o término de suplencia, que aparecen en el listado del Sindicado Único de Empleados de la Universidad Michoacana”, destaca el nombre de Torres Piña Juan, quien se presume es hermano del diputado federal por Morena, Carlos Torres Piña. El hermano del diputado federal morenista, estaría en la vergonzosa situación de ser considerado “aviador”, pues sin desempeñar ninguna actividad para la Universidad, Eduardo Tena lo mantiene en la nómina de su gremio, probablemente, como el pago de algún favor político recibido.