Al sostener un encuentro con integrantes de la AMUR y del Cococam, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a acompañar los trabajos que realicen las organizaciones campesinas.

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2016.- De la mano de las organizaciones campesinas, es posible cambiar el rostro del campo michoacano, así lo expresó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, luego de sostener encuentros con integrantes de la Asociación de Módulos y Unidades de Riego (AMUR) así como con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas (Cococam).

En una primera reunión con los integrantes de la AMUR, externó su interés por atender los temas del campo michoacano, por lo que hizo el compromiso de impulsar gestiones desde diferentes frentes para dar solución a las necesidades de las y los productores.

El mandatario estatal escuchó la problemática del sector, que se enfoca principalmente, en la modernización de los sistemas de riego y el saneamiento de aguas residuales.

Luego de escuchar a los representes de los diversos distritos, Aureoles Conejo estableció cinco compromisos: que de manera conjunta las delegaciones de la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua, con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, además de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, elaboren un proyecto ejecutivo que resuma todas las obras que se requieren para ver cuánto puede aportar el Gobierno del Estado y así materializarlas; además de gestionar los recursos que se requieren para concluir este año las obras que están pendientes en este sector.

Un tercer acuerdo fue que al término de la reunión, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, atendieran a los presidentes de los módulos de riego, para iniciar los procedimientos legales correspondientes, en aquellos módulos que presentan conflictos internos o cuyas instalaciones han sido invadidas por personas ajenas a los mismos, instrucción que fue asumida de inmediato por los funcionarios estatales.

Por otra parte, el Gobernador comprometió el realizar reuniones trimestrales con este sector, para conocer y revisar el avance de los acuerdos; y finalmente, dijo que convocará a los presidentes municipales de las regiones Ciénaga de Chapala y Zamora, para proponerles un convenio para que apoyen diversas acciones a favor de las unidades de riego, principalmente en lo referente al saneamiento de cuerpos de agua como el Río Duero.

En ese tenor, el mandatario apuntó que su deseo es que en estos seis años de su Gobierno, se avance lo más posible en el tema del saneamiento de las aguas residuales, puesto que de lograrlo, más productos del campo contarán con todos los requisitos de sanidad e inocuidad para ingresar a un mayor número de mercados internacionales.

Posteriormente, con integrantes de la Cococam, Silvano Aureoles dijo que es necesario generar mayores condiciones para el campo michoacano, por ello aseguró, apoyará las gestiones de las organizaciones campesinas a fin de que puedan desarrollar sus proyectos, “porque si algo tenemos en la entidad son recursos naturales, pero que tenemos que cuidar y aprovecharlos de una manera adecuada”.

Reiteró que el campo michoacano puede salir adelante con el apoyo y unidad de las organizaciones campesinas, muestra de ello es que en los últimos años la entidad ocupa el primer lugar nacional en valor de producción, así como los primeros sitios en exportación de diversos frutos.

En este sentido, refirió que se debe acompañar a los productores que se han quedado rezagados.

Asimismo, recordó que el Gobierno del Estado no ha dejado de lado a este sector, por lo que para este año se incrementaron los recursos, lo que permitirá arrancar programas importantes como la tecnificación del campo; el repoblamiento de ganado y la entrega de tractores, entre otros.

A estos recursos, precisó, se suman los que el Gobierno de la República, a través de la Sagarpa destinará para la entidad.

“Ustedes pueden tener la certeza de que soy su aliado y hay la confianza y cercanía en el tema”, aseguró.

Finalmente, Silvano Aureoles se comprometió a realizar mesas de atención para que cada una de sus peticiones sean atendidas en las dependencias correspondientes.

A estas reuniones asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, así como diversos subsecretarios y directores de la Sedrua y funcionarios federales.

Comunicado de Prensa (166/2016)