Morelia, Michoacan., Lunes 22 de Agosto de 2016.– El Consejo Forestal de Michoacán trabaja en el análisis y la colaboración para establecer nuevas reglas de operación dentro del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017, en donde se proyecta que los esquemas de apoyos ya no sean por regiones, ahora serían de mayor alcance y podrán beneficiar a todas las personas que están en algún eslabón de la cadena productiva.
Así se expuso en la 2ª Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Forestal, donde el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNACC) Ricardo Luna García, tomó protesta a los nuevos integrantes este organismo intersectorial, y en el que se hizo la primera revisión al Pronafor 2017, esquema que sin duda ayudará a la recuperación de los bosques.
“Con esto se siguen multiplicando las acciones para proteger el medio ambiente, lo que sin duda nos permitirá hacer justicia social a ejidos y comunidades rurales; no podremos cerrar los ojos a la realidad de que las comunidades más ricas en biodiversidad son las económicamente más castigadas, por ello estamos a favor de reglas de operación son más incluyentes”, expresó el Secretario Ricardo Luna García.
Resaltó que a estas reglas, en Michoacán se sumará el nuevo Decreto para la Recuperación de los Bosques y el Impuso a una Agricultura Sustentable, publicado el pasado 4 de agosto, el cual está destinado a blindar el patrimonio ambiental con el que cuenta Michoacán, y a la vez detener la expansión agrícola y urbana sin justificación.
Junto con el director de la Comisión Estatal Forestal (Cofom), Roberto Pérez Medrano, y el delegado en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orosco, encabezaron esta Sesión en la que se expusieron los cambios que se esperan con las Nuevas Reglas de Operación para los programas federales destinados a promover la silvicultura.
En su momento el director de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, puntualizó que en las observaciones están invitados a participar los 11 sectores que integran el consejo forestal de Michoacán, donde se incluyen desde organizaciones de productores hasta académicos y empresarios.
Por su parte el delegado de la Conafor, Osvaldo Fernández, puntualizó que este análisis de las reglas de operación se está realizando en todos los estados y está destinado a ofrecer la oportunidad para que se beneficien responsablemente todos los productores, transformadores y comercializadores de productos madereros.
Las observaciones en las que se trabaja deberán quedar concluidas antes del próximo 29 de agosto, fecha en la que se enviarán a la Conafor para que se fortalezcan y se deje listo el Pronafor 2017, programa en el que este año se invirtieron 270 millones de pesos en Michoacán.