Morelia, Michoacán., viernes 21 de octubre de 2016.-Como parte de las acciones que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) realiza con los ayuntamientos, se han efectuado tres Talleres de Planeación Estratégica para la Zona Conurbada Zamora-Jacona, al respecto, el titular de la dependencia, Sergio Adem Argueta, ha manifestado que es fundamental la participación ciudadana en estos ejercicios plurales.

En los que se ha contado con la asistencia de representantes de los sectores empresarial, académico, rural, desarrolladores, del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, así como del Ayuntamiento de dicho municipio.

Al inaugurar el taller, Sergio Adem, precisó que este es un trabajo de planeación participativa, en el que la visión del municipio y de los actores invitados son elementos esenciales, pero sobre todo es un ejercicio ciudadano, en donde la contribución de la sociedad civil es vital.

Apuntó que uno de los objetivos es que la Zona Metropolitana que abarca Zamora-Jacona-Tangancícuaro, cuente con una cartera fuerte de proyectos; e indicó que se ha trabajado con diversos ayuntamientos en la elaboración de sus instrumentos de Planeación, los cuales, son necesarios para el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades, por lo que refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de apoyar a los municipios en este renglón.

Tras escuchar los diversos posicionamientos de las y los asistentes, el funcionario, subrayó la importancia de que los desarrolladores también participen en los talleres de Planeación Estratégica. “Queremos que Zamora camine hacia la Agenda 2030 relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han planteado desde Naciones Unidas”.

En su turno, el alcalde de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, agradeció la disposición de la Sedetum para trabajar con el ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y movilidad, lo que dijo, permitirá al municipio caminar hacia un crecimiento perfectamente delineado, al tiempo que se pronunció por continuar con esta buena relación que beneficiará no sólo a la ciudad, sino a la región en su conjunto.

Durante el segundo encuentro también estuvo presente el secretario Técnico de Gabinete en el Ayuntamiento de Zamora, Rodolfo Cortés Suárez; el director de Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Sergio Alejandro Arreola Pérez; el titular del Centro Regional de las Artes, Erick Alva Villareal, regidores, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Turísticos de Zamora, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros Civiles, por mencionar algunas de las instancias participantes, así como personal de la Sedetum.